Llevo muchísimos tiempo usando Duolingo para aprender inglés y, ahora, también coreano. Diría que quizás son unos 4 años desde que abrí mi primera cuenta en esta app (y también ahora página web porque se puede usar por computador). Así que creo que estoy capacitada para contarles mi experiencia y las razones por las cuales deberían incluirlo entre sus ratos de estudio.
¿Por qué usar Duolingo para aprender inglés?
Deberías comenzar a usar Duolingo porque es una aplicación amigable con quienes no conocemos un idioma equis y porque sus colores te ayudan a memorizar más fácil el vocabulario. A pesar de que tiene un versión de pago que permite usar las funciones sin límites, es decir, sin que se acaben las vidas, sus herramientas gratis están de maravilla para empezar.
Quizás también te interesa saber las razones por las cuales deberías aprender inglés.
Las unidades comienzan desde lo más básico
Al comenzar con contenido básico permite al usuario sentirse más seguro ante el desafío de aprender un nuevo idioma. Lo principal es el vocabulario y la pronunciación de las palabras. Comencé a usar Duolingo para aprender coreano y me siento muy motivada porque las primeras unidades son súper fáciles, amigables y se enfocan en lo básico.
Las unidades están siempre reforzando la pronunciación
Como les comentaba, cada unidad es amigable con el usuario, por lo que siempre siempre se está practicando la pronunciación. Aunque no tiene el mejor sonido ni la pronunciación más natural, esa pequeña ayuda nos permite reconocer sonidos y practicarlos. También da la opción de no escucharlas cuando no quieres hacer ruidos, pero ¿por qué mejor no aprovechar esa herramienta? El sonido de las palabras es el primer acercamiento que tenemos que tener con el idioma nuevo.
¡De hecho! El sonido de las palabras es lo primero que aprendemos cuando somos pequeños. Entonces, pienso que Duolingo lleva por ese lado la enseñanza de los idiomas. Primero sonidos y palabras sueltas (vocabulario). Así que incluirlo día a día es la mejor opción.
La aplicación tiene además formas de hacer que quieras aprender mucho
¡Los colores de Duolingo son adictivos! Me pasa ahora, sobre todo, que comencé con el coreano, que los colores me hacen querer seguir haciendo las unidades. En cada unidad, incluyen imágenes que asociamos al vocabulario y estas imágenes son repetidas a lo largo de las lecciones.
Además, tiene secciones en las que puedes competir con otros usuarios, ganar medallas u obtener gemas para comprar ropa para el Búho del juego o protectores de racha. Entonces, lo que genera aquello es una adicción importante, nos hace querer seguir aprendiendo para subir de niveles y obtener los premios.
Por último, puedo destacar los recordatorios de la aplicación. Si comienzas jugando en las tardes, la aplicación te enviará una notificación para que todos los días te conectes a esas horas para que estudies el idioma. A mí me entrega recordatorios casi en la noche porque es el momento en el que más practico Duolingo.
Duolingo permite que te conectes con más personas que aprenden el mismo idioma (y otro)
La importancia de estar en contacto con otras personas que están aprendiendo lo mismo que tú (idiomas) es un hecho. Como seres humanos necesitamos sentir que no estamos solos en el proceso, entonces tener la posibilidad de agregar a más personas como amigos es algo que apreciamos, y me atrevería a decir que: todos lo apreciamos. Tus amigos pueden ver tus logros, como las rachas (días seguidos estudiando el idioma), por ejemplo, y felicitarte cuando la aumentas.
Estas son las 4 razones por las que Duolingo es una de las mejores aplicaciones para aprender idiomas. Voy a ir actualizando este artículo en caso de que descubra nuevas herramientas y/o beneficios. Por el momento, los dejo invitados para que usen la aplicación.